UNIDAD 6. EL MUNDO ANTIGUO I: EL SURGIMIENTO DE LA VIDA URBANA A ESCENA.


greciaesculturaspartenon.jpg
CONTENIDOS:


A partir del Neolítico, los seres humananos ocupamos la práctica totalidad del Mundo y en algunas partes de éste se llegan a desarrollar grandes civilizaciones que han sido objeto de estudio (Mesopotamia, Egipto, China, India…), ya que la Historia se preocupa de lo que ha ocurrido a la humanidad en todas partes. Pero obligados a fijarnos en aquello que más ha podido influir en lo que somos actualmente, desde un punto de vista europeo, no podemos dejar de centrarnos en las dos culturas de la llamada Edad Antigua que, sin duda, más han tenido que ver con toda la historia posterior de este continente. Son las culturas de la antigua Grecia y la antigua Roma. Y es que sin el conocimiento de estos dos mundos no podríamos entender gran parte de lo que somos, ya que nuestra lengua, cultura, arte, creencias, etc. han tenido y tienen mucho que ver con el rastro que estas dos grandes culturas dejaron en el continente europeo y, por extensión, en gran parte del mundo actual.


1.    Mesopotamia.


La primera civilización de la historia se desarrolló en Oriente Pró­ximo, en el territorio comprendido entre los ríos Tigris y Éufrates (actual Irak), región conocida como Mesopotamia. Esta región se divide en dos grandes partes: la Baja Mesopotamia o Caldea, al sur, habitada por sumerios y acadios, y la Alta Me­sopotamia o Asiria, al norte, habitada por asirios.
Relieve asirio (Museo Británico).
Durante el tercer milenio antes de Cristo, la civilización se desa­rrolló al sur. Los sumerios se organizaron en ciudades-estado re­gidas por reyes-sacerdotes como Gudea. Alrededor del 2300 a.C., los acadios invadieron estas ciudades y crearon el Imperio aca­dio. En los siglos VIII y VII a.C., los asirios, pueblo guerrero del nor­te, impusieron su poder y crearon el Imperio asirio.

La vida de las primeras ciudades se organizaba alrededor del tem­plo, sede del poder religioso y político. A su alrededor se concentraban los palacios y viviendas, y, todo ello protegido por una importante muralla. Las casas se distribuían en barrios de callejas estrechas y trazado irregular.

El templo era el dueño de tierras que rodeaban la ciudad y talleres. Posteriormente, los reyes pasaron a controlar los diferentes reinos e imperios desde los palacios, donde había gran cantidad de funcionarios y sacerdotes. El título real era heredita­rio y se transmitía de padres a hijos.

La sociedad estaba muy jerarquizada. En lo más alto de la organización el rey y su familia, los sacerdotes, el ejército y los funcionarios y en lo más bajo el resto de población (campesinos y esclavos).

Patesi (rey) Gudea. Escultura sumeria.
En Mesopotamia surgió la escritura, como una forma de llevar registros de las cosechas, el ganado y los impuestos que debía pagar el campesinado. También se inventaron los códigos de leyes, como una forma de organización y convivencia de una vida cada vez más compleja, como era la urbana.
Tablilla cuneiforme
Los mesopotámicos eran politeístas. Sus dioses principales eran el cielo (An), la tierra (Ki) y el agua (Enki). Cada dios era un ele­mento de la naturaleza o profesión. Ninguna persona, ni siquiera el rey, era considerada un dios. Los templos eran la residencia de los dioses en la tierra. A veces los construían sobre una torre escalonada llamada zigurat. En ellas había gran cantidad de funcionarios que controlaban las vidas espiritual y terrena del pueblo.


Periodos históricos de Mesopotamia:


1.- Etapa Sumerio-Acadia (4000-2000 a.C.). Los sumerios desarrollaron la primera civilización histórica. Se establecieron en ciudades-estado o pequeños reinos, gobernadas por “patesis” (reyes). Las principales ciudades sumerias fueron: Ur, Uruk, Lagash y Nippur. Desecaron pantanos, abrieron canales de riego, establecieron la escritura cuneiforme e inventaron la ruda. Hacia el año 2400 a.C., los acadios invadieron Sumeria, fundando ciudades como Akkad y Babilonia. Sometieron a los sumerios y adoptaron su cultura.

Ruinas de Ur (Irak)
2.- Primer Imperio Babilónico (2000-1595 a.C.). Bajo el reinado de Hammurabi, Babilonia se convirtió en un importante foco político, económico y cultural. Hammurabi creó un imperio y se destacó como el primer legislador conocido, estableciendo un código normativo y jurídico (código de Hammurabi), el cual unificó las leyes de su imperio.
Código de Hammurabi ( 1760 a.C.)
3.- Imperio Asirio (1360-612 a.C.). Los asirios fueron un pueblo belicoso del norte de Mesopotamia, que impuso su dominio en toda la región. Tenían un poderoso ejército basado en arqueros, carros de combate, máquinas de asedio y armas de hierro. Entre sus principales gobernantes destacaron Sargón II, Senaquerib y Asurbanipal. Establecieron su capital en Ninive y desde allí ejercieron un cruel dominio sobre Mesopotamia y el Medio Oriente, lo que generó la rebelión de los babilonios, medos y persas, quienes destruyeron a los asirios.
Lammasu u hombre-toro alado. Arte asirio (Museo del Louvre, Paris).
4.- Imperio Neobabilónico (612-538 a.C.). Babilonia volvió a ser el centro político, financiero y artístico del Medio Oriente bajo el reinado de Nabucodonosor II. Este imperio caerá bajo el dominio de  los persas.
Puerta de Ishtar, Babilonia (Museo de Berlín).
5.- Imperio Persa (538-330 a.C.). Se fundó cuando los persas ocuparon toda la zona de Mesopotamia, ampliándolo hasta Egipto y Asia Menor. Sus reyes más importantes fueron Ciro el Grande, Darío I y Jerjes I.

Tumba de Ciro el grande (Irán).

EL ARTE EN MESOPOTAMIA SE PUEDE CONSULTAR EN LA UNIDAD 12 O HACIENDO CLIC AQUI.
 
2.    Egipto


“Egipto es un don del Nilo”

Herodoto, historiador griego  (V a.C.)
 
Templos de Abu Simbel.

Egipto está situado al noroeste del  continente africano y en torno al río Nilo. Esta situación geográfica presenta dos ventajas: el desierto y el río Nilo.


El estrecho valle fluvial está rodeado por el desierto del Sahara y forma el Alto Egipto, y el fértil delta que forma al desembocar en el Mediterráneo es el Bajo Egipto.




El Nilo presenta una singularidad: sus crecidas. Desde el mes de junio y hasta septiembre el río crecía e inundaba todas las tierras situadas en las orillas de su valle, y, en octubre se retiran las aguas, dejando tras de sí un rico y fértil limo dónde cultivar. Desde febrero hasta junio se recolectaba la cosecha.


Los egipcios controlaron estas crecidas construyendo diques y canales. Así aumentó la superficie cultivable y creció la producción agrícola. El Nilo se convirtió en una gran vía de comunicación y en sus orillas crecieron grandes Ciudades como Menfis o Tebas.


Hacia el 3100 a.C., el rey Menes unificó el Bajo y Alto Egipto, proclamán­dose como primer faraón. 

Paleta de Namer o Menes (primer faraón).


Se pueden distinguir tres grandes etapas:


• Imperio Antiguo (3100-2200 a.C.). Es la época de la cons­trucción de las grandes pirámides. De gran prosperidad económica y cultural.

• Imperio Medio (2000-1800 a.C.). Egipto amplió su territorio con las ricas tierras de Nubia, al sur y se abrieron importantes rutas comerciales

• Imperio Nuevo (1600-1100 a.C.). En este período los faraones se extendieron hacia Palestina y Siria.


La sociedad egipcia estaba muy jerarquizada y en ella se podían diferencias dos grandes grupos: los privilegiados y los no privilegiados.

Máscara funeraria del farón Tutankamon (Museo de El Cairo).


El faraón era un dios viviente, era considerado la reencarnación del dios Horus, y gobernaba el país de forma teo­crática e incontestable; concentraba en sus manos todos los poderes, dictaba las leyes y era el propietario de las tierras.


Los colaboradores del faraón constituían la clase privilegiada, eran los nobles, los sacerdotes, y altos funcionarios (ricos terratenientes que controlaban los cargos más importantes), entre los que destacaban los escribas. El resto de la población eran los no privilegiados y lo formaban los campesinos, que cultivaban las tierras del faraón y de los templos, artesanos y pequeños comerciantes. Los esclavos, prisioneros de guerra por lo general, constituían el grupo más bajo de la sociedad.


Escenas de vida cotidiana en una tumba egipcia (pintura).

La economía dependía del río Nilo. Las crecidas y estiajes permitían la siembra en el limo de las orillas, muy fértil. Cultivaban lino, trigo, olivo y vid.


Los egipcios eran politeístas. Cada ciudad o pueblo tenía sus dioses locales, pero algunos eran venerados en todo Egipto. El dios más importante era el Sol (Amón­-Ra) o dios creador, y otros dioses importantes eran Osiris (dios de la muerte y la resurrección), Isis (diosa de la sabiduría y la magia), Hathor (diosa del amor y la felicidad), Anubis (dios funerario y del inframundo) y Horus (dios iniciador de la civilización egipcia).


Diosa Isis con Horus.

Los dioses habitaban en los templos, así que a lo largo de su historia, levantaron imponentes edificios religiosos. En su interior, la cámara más importante era el sancta santoroum o santuario donde se situaba la estatua del dios y donde los sacerdotes le rendían culto y les realizaban ofrendas.


La antigua religión egipcia prometía una vida después de la muerte. Para ellos los seres humanos estaban formados de un cuerpo y un alma (ka). Cuando el cuerpo moría, el ka pasaba a la vida de ultratumba y para ello necesitaba que su cuerpo fuera conservado, por lo que desarrollaron la técnica de la momificación.


Los egipcios lograron importantes avances técnicos: desarrollaron el cálculo y la geometría. Establecieron un calendario a partir de las observaciones astronómicas y los cálculos matemáticos que se realizaban en los templos. Dividieron el año en 365 días y el día en 24 periodos u horas.


Desarrollaron un sistema de escritura propia. Sus primeros textos se datan hacia el 3150 a.C. Era similar a la de los mesopotámicos, pero los egipcios le dieron una forma más artística: los jeroglíficos.


Jeroglíficos egipcios

El arte del antiguo Egipto se caracterizó por seguir reglas fijas e inamovibles durante milenios. La arquitectura egipcia era sin arcos y bóvedas, los edificios se realizaban en piedra y se decoraban con grabados, esculturas y pinturas.


Dos son las construcciones más importantes del antiguo Egipto: los templos y las tumbas.


Al templo se accedía por una avenida de esfinges y hasta una gran portada monumental donde se colocaban los obeliscos (representación del rayo solar). Todo el templo estaba protegido por una muralla. En el interior, se accedía a un gran patio porticado, seguido de una sala hipóstila y por último, donde se guardaba la estatua del dios.

Sala hipóstila. Templo de Luxor.

Dedicaron un gran esfuerzo a construir tumbas y entre los tipos más importantes destacan:
  • Mastabas: Fueron las primeras tumbas, eran sencillas construcciones rectangulares y de escasa altura. 
  • Pirámides: Servían para proteger el cuerpo del faraón y para acceder a la cámara principal había que sortear toda una serie de galerías laberínticas y trampas, ya que en su interior se conservaban auténticos tesoros (los bienes más lujosos que el faraón había disfrutado en vida). La mayoría de las pirámides fueron saqueadas por los ladrones ya en la antigüedad. Las pirámides más conocidas se encuentran en la meseta de Gizeh y son las tumbas de los faraones Kefren, Keops y Micerino. 
  • Hipogeos: Eran grandes cámaras funerarias excavadas bajo tierra y lujosamente decoradas. Los más famosos están en el Valle de los Reyes y en el Valle de las Reinas.
Pirámides de Gizeh: Keops, Kefren y Micerinos.
EL ARTE EN EGIPTO SE PUEDE CONSULTAR EN LA UNIDAD 12 O HACIENDO CLIC AQUI.

3.    Otros pueblos mediterráneos: fenicios y hebreos.



La ribera más oriental del Mediterráneo estaba habitada en la antigüedad por dos pueblos: los fenicios y los hebreos.

Los fenicios:

En la franja costera del actual Líbano, se desarrolló entre el 1500 a.C. y el 539 a.C. una importante cultura: la fenicia.

Este pueblo se organizaba en ciudades-estado gobernadas por un rey. Las más importantes fueron Biblos, Tiro y Sidón.
            
                                
Eran navegantes y mercaderes de la antigüedad y  recorrieron todo Mediterráneo intercambiando sus productos. De ahí su importancia, ya que se relacionaron con los territorios donde establecieron colonias y factorías. Una de ellas fue Cartago (Túnez actual), que siglos más tarde desarrolló formando un pequeño imperio incorporando, entre otras,  las colonias fenicias de la Península Ibérica que, tras la derrota cartaginesa por Roma, pasaron a formar parte del Imperio Romano.

Recreación actual de barco fenicio.
Exploraron una parte importante de las costas atlánticas europeas y africanas.

En la península Ibérica fundaron importantes colonias, como Gadir (Cádiz), Malaka (Málaga), Sexi (Almuñecar), Ebusus (Ibiza), entre otras. Comerciaban con los pueblos indígenas peninsulares de los que obtenían sobre todo metales (oro, plata, cobre, estaño, hierro, etc.) y mediante el trueque, pero a partir del siglo V a-C. introdujeron la moneda.

Sarcófagos fenicios (Museo de Cádiz).
Se atribuye también a los fenicios, el origen del nombre España, que se supone se deriva de "i-saphan-im" (el significado hoy día está en discusión y las traducciones propuestas son: costa o isla de los conejos, costa o isla remota, costa o isla de los forjadores, costa o isla al norte), que era como aquéllos llamaban a la Península.

Su gran aportación a la cultura fue la creación de una escritura moderna de tipo alfabético, es decir: con sus veintidós signos fonéticos eran capaces de representar cualquier palabra. Este alfabeto fue la base de los creados posteriormente por griegos y romanos (del que procede el nuestro).

Lápida con inscripción fenicia (alfabeto fenicio).
Los Hebreos

Los hebreos eran gentes nómadas y pastoriles originarias de Mesopotamia, que a partir del segundo milenio a.C. se trasladaron y asentaron Canaán (región de Palestina) y Egipto.

Hebreos nómadas (recreación).

Estaban organizados en tribus y su máxima autoridad era el patriarca (padre de familia o anciano de la tribu), de entre ellos, el más conocido fue Abraham. Posteriormente estas tribus se unirán formando una alianza y bajo el mando de un solo rey. Los monarcas conocidos más importantes son David y Salomón.

Yacimiento arqueológico de Jericó (Palestina)

La gran aportación histórica del pueblo Hebreo fue el monoteísmo religioso y su culto a Yavéh. La religión judía, que está escrita en el Talmud y la Torá (Biblia)  que son la base para otras religiones monoteístas como el Cristianismo (que comenzó a desarrollarse en la Judea dominada por los romanos y que acabó imponiéndose en el mundo occidental) y el Islamismo. 

4.    Grecia


Para comprender el desarrollo de la civilización griega es preciso tener en cuenta el marco geográfico:
  • Una península muy montañosa (Balcanes), lo que favoreció la independencia de sus ciudades, pero de montañas no muy altas, lo que permitió su relación.
  • De costas muy recortadas y con numerosas islas, que potenció el desarrollo de la navegación por los mares griegos, habitualmente tranquilos, y el Mediterráneo y, por tanto, la expansión de la cultura.
  • Con una parte al Sur de la península (Peloponeso) unida al resto por una estrecha franja de terreno (istmo de Corinto), que permitió el desarrollo social diferenciado en ambas partes del territorio.
  • Muy próxima por mar y también por tierra a la llamada Asia Menor, la actual Turquía, donde establecieron numerosas colonias.

Esta zona del mediterráneo, disfruta de un clima suave que favorece el cultivo de cereales, vid y olivo, así como el desarrollo de una ganadería de ovejas y cabras. La presencia del mar impulsó la pesca, la industria de la salazón y el comercio. La navegación griega adquirió gran importancia y realizaron numerosos viajes por todas las costas mediterráneas, estableciendo colonias comerciales e irradiando por todo el Mediterráneo los principios de su civilización y su cultura.


Las características geográficas de este territorio determinaron dos de los rasgos principales de la civilización griega: 

  • La estrecha vinculación de ésta civilización al Mar Mediterráneo.
  • La falta de unidad política que se mantuvo en Grecia durante la mayor parte de su historia.
La organización territorial en la antigua Grecia estuvo basada en la “polis” o ciudad-estado. Una polis estaba formada por una ciudad y las aldeas y territorios circundantes. Cada polis funcionaba como una unidad política independiente.    Sin embargo, dos cosas las agrupaban: la cultura (el idioma, los juegos…) y la religión.

La historia de la Antigua Grecia puede dividirse en los siguientes periodos principales:
  • Época formación y Arcaica (siglos XII a VI a. C.).
  • Época Clásica o de máximo esplendor (siglos VI a finales IV a. C.). 
  • Época Helenística o de dominación Macedonia (finales del siglo IV a principios de siglo II a. C.).A partir de la fecha anterior, los territorios de la Civilización Griega pasarían a ser provincias romanas.

Escultura griega (kouros) arcaica.
4.1.    Orígenes de la cultura griega

El origen o época de formación de la civilización griega se puede remontar a la prehistoria. Durante la edad de los metales, en esta región se pueden distinguir las siguientes fases o periodos:

Salón del trono. Palacios de Knosos.
Edad del Bronce:

A. Civilización cretense o minoica (3000-1450 a.C.). Localizada en la isla de Creta, tuvo su apogeo durante el reinado de Minos, en la ciudad de Knosos. Los cretenses conocían la escritura y construyeron grandes palacios que decoraban con pinturas y esculturas. Comerciaban por todo el Mediterráneo exportando objetos de cerámica, bronce, tejidos, joyas, etc.

B. Civilización micénica (1600-1200 a.C.). Su centro fue la ciudad de Micenas. Vivían de la agricultura, la ganadería y el comercio de metales preciosos. Las guerras entre ellos y una serie de terremotos produjeron su destrucción.

Puerta de los leones. Micenas.
Edad Hierro:

C. Edad Oscura (1200-750 a.C.). Se llama así por la poca información que ha llegado hasta nuestros días. Durante este periodo llegaron diversos pueblos invasores, como los aqueos (1600 a.C.) y los dorios (1200 a.C.). Al final de esta fase, los pequeños pueblos empezaron a agruparse en polis o pequeñas ciudades-estado, con gobierno y territorio propios.


4.2.    La época arcaica


Durante esta época, las polis eran gobernadas por jefes locales o reyes. Con el paso del tiempo, estos fueron perdiendo importancia a favor de la aristocracia o “aristoi” (los mejores). Eran los propietarios de las tierras cultivables, que eran trabajadas por esclavos. Esta forma de gobierno se llamaba oligarquía (gobierno de unos pocos).

Crátera. Cerámica griega.


En ocasiones la aristocracia oprimía a los grupos sociales más débiles, mientas que en otras aparecía el tirano, un personaje que asumía el poder por la fuerza. Los tiranos suprimían las libertades y los derechos de los ciudadanos, aunque algunos realizaron reformas beneficiosas para su pueblo.



A causa del crecimiento de las polis, de la falta de tierras de cultivo para alimentar a todos sus habitantes y la necesidad de comerciar con otros pueblos, las ciudades griegas empezaron a fundar colonias por todo el Mediterráneo. De esta manera, la cultura griega se expandió por las costas de Asia Menor, Mar Negro, Sicilia, sur de la península Itálica, sur de la actual Francia, etc. Estas colonias también llegaron hasta la península Ibérica, donde establecieron enclaves comerciales como en Rhode (Rosas), Empórion (Ampurias) y Maináke (cerca de Málaga).

Empórion (Ampurias, Gerona).
4.3.    La época clásica.


Esta es la época de máximo esplendor de Grecia antigua. En esta etapa, Grecia estaba formada por muchas polis, entre las que destacaron Atenas y Esparta, con sistemas de gobierno totalmente contrapuestos.

Pericles (495 a. C. - 425 a.C.)

Atenas:

Durante el siglo VII a.C., se produjeron graves desórdenes sociales protagonizados por las clases más humildes en protesta por los abusos de la aristocracia gobernante.

Esto trajo una serie de reformas, consistentes en otorgar al pueblo el poder político de la Asamblea General de Ciudadanos (Ekklesia).



Más tarde, se instaurará la democracia (gobierno del pueblo): el poder pasó a manos de los ciudadanos, Estos votaban las leyes, escogían a los cargos públicos y decidían sobre la guerra o la paz.



Los magistrados ponían en práctica las decisiones de la Asamblea y tenían cargos públicos en la administración y el ejército. El consejo (Bulé) preparaba las leyes y colaboraba con la Asamblea de ciudadanos.

Acrópolis, Atenas (reconstrucción).

Esparta:

El sistema político de Esparta era la oligarquía, forma de gobierno donde el poder recae en manos de un grupo reducido de personas.



La ciudad estaba gobernada por 2 reyes, 28 ancianos (Gerusía) y 5 magistrados (Éforos) escogidos por la Asamblea Popular (Apela). La Asamblea estaba formada por ciudadanos espartanos, los únicos con derechos políticos.

Ruinas de Esparta (teatro).

Durante la época clásica se produjeron una serie de enfrentamientos bélicos, los más importantes son:



A.- Guerras médicas (494-479 a.C.). Enfrentó a los griegos contra los persas por el dominio de las costas de Asia Menor. Atenas organizó la Liga de Delos, que unió a varias polis griegas consiguiendo derrotar a los persas. Tras la victoria, Atenas se convirtió en la ciudad dominante de Grecia.



B.- Guerras del Peloponeso (431-404 a.C.). En esta guerra se enfrentaron las polis griegas entre ellas. Se formaron dos bandos, unos dando apoyo a Atenas y los otros a Esparta. La victoria fue para Esparta que impuso a Atenas una oligarquía e hizo destruir las murallas que rodeaban la ciudad. El conflicto producirá el declive de todas las polis.

Escena de guerra en un vaso de cerámica griega.

4.4.    La época helenística


Este periodo se inició con la conquista de las polis griegas por parte del ejército de Macedonia, un reino situado al norte de Grecia.



En el año 359 a.C. el rey Filipo II inició la expansión de su reino conquistando toda Grecia. Más tarde su hijo Alejando Magno, continuó la expansión y logró formar el mayor imperio del mundo antiguo, Logró conquistar Siria, Egipto, Mesopotamia, Persia e incluso llegó a la India.



A la muerte de Alejandro en el 323 a.C., a la edad de 33 años, sus generales se repartieron el imperio y crearon tres grandes reinos. La expansión de la cultura griega por los territorios conquistados se conoce como helenismo.



Entre los siglos II y I a.C., los dominios griegos se convirtieron en provincias de Roma, que será la nueva potencia imperial de Mediterráneo.

Alejandro Magano (mosaico)
5.    Vida cotidiana y cultura en Grecia.


La cultura desarrollada en Grecia constituye el origen de la civilización actual. Muchos aspectos de nuestras vidas, tienen que ver con la que crearon los antiguos griegos. A ellos les debemos la democracia, la filosofía, el conocimiento científico o los Juegos Olímpicos.

5.1.    La vida urbana: la polis

Las polis griegas eran un pequeño estado independiente, formado por el núcleo urbano, los pueblos y los campos de su alrededor. Cada polis tenía su propio gobierno, leyes, moneda y ejército. 

Cerámica griega
Los habitantes de las polis no eran todos iguales. Se pueden diferenciar los siguientes grupos: 
  • Ciudadanos: eran todos los habitantes de las polis que tenían derecho a votar cargos públicos, a ser elegidos para estos cargos y participar en la vida política. Tenían la obligación de pagar impuestos, Solía estar formado por los aristócratas, los mercaderes y los agricultores. 
  • No-ciudadanos: No tenían derechos políticos. Estaba formado por extranjeros, la mayoría de los cuales eran artesanos o comerciantes. 
  •  Esclavos: Eran personas que no tenían libertad porqué pertenecían a otras personas. Formaban la principal fuerza de trabajo en la agricultura, las industrias artesanales y el servicio doméstico.
Las mujeres no tenían ningún papel político. En Atenas no podían escoger marido (lo elegía el padre), no podían acudir al teatro ni a los Juegos Olímpicos. En Esparta, la mujer disfrutaba de más libertad y se le permitía participar en competiciones deportivas en público.

Representación de mujeres tejiendo. Cerámica griega.
En las polis se diferenciaban dos áreas: en la parte alta, se situaba la Acrópolis (ciudad alta) y en ella se encontraban los edificios religiosos más importantes. En muchos casos estaba amurallada o bien defendida por elementos naturales. En la parte baja, se concentraban las viviendas, los edificios públicos y el ágora (gran plaza), donde se desarrollaba la mayor parte de la vida pública de los ciudadanos, es decir, donde se discutía de política, comerciaba, se relacionaban, etc.

Acrópolis de Atenas

Las principales actividades económicas de los griegos eran: 

  • Agricultura y ganadería: La agricultura era muy importante en la economía griega, aunque las tierras de cultivo no eran muy extensas. La vid y el olivo eran los principales cultivos, También era frecuente la práctica de la apicultura (cría de abejas). La ganadería se basaba en la cría de ovejas, cabras, cerdos, asnos y mulas. Los bueyes y los caballos eran escasos. 
  •  Artesanía: Los artesanos griegos destacaron en el trabajo del cuero y del metal, la fabricación de perfumes y la elaboración de cerámica (de gran calidad) y tejidos. 
  •  Comercio: Agricultores, ganaderos y artesanos vendían sus productos en el mercado de la ciudad. El comercio a gran escala con las colonias se realizaba por mar utilizando naves movidas mediante remos y vela. La navegación se hacía siguiendo la costa, evitando adentrarse en alta mar. Para pagar se utilizaba la moneda de plata, la más conocida era la dracma ateniense.


Dracma ateniense
Religión:


Los griegos tenían numerosos dioses. Según la mitología griega, los dioses vivían en el monte Olimpo, tenían defectos y virtudes como las personas, pero eran inmortales y tenían poderes sobrenaturales. También creían en la existencia de semidioses o héroes, seres nacidos de la unión de un dios y un humano.



Los griegos adoraban a sus dioses porque le protegían. Les dedicaban ofrendas y sacrificios animales. Cada ciudad rendía culto a su propio dios: Atenea por ejemplo, era la diosa de Atenas.

Patenón. Acrópolis de Atenas.



También creían en los oráculos, mensajes de los dioses que enviaban a las personas. Estos mensajes se manifestaban mediante señales, indicios o signos que eran interpretados por los adivinos. Examinaban el vuelo de los pájaros, las vísceras de los animales, etc. con los que crían que podían adivinar el futuro o conocer los deseos de los dioses.



Los principales dioses griegos eran: Zeus (dios supremo), Hera (diosa protectora del matrimonio y esposa de Zeus), Poseidón (dios del mar y hermano de Zeus), Atenea (diosa de la sabiduría), Ares (dios de la guerra), Afrodita (diosa del amor y la belleza), Hermes (dios del comercio y los viajes), Artemisa (diosa de la caza y la vegetación), Apolo (dios de los oráculos y la música), Deméter (diosa de la tierra y de los cultivos), Hefaistos (dios del fuego y los metales), etc.

Zeus, dios supremo griego (recreación)

Los romanos copiaran y adaptaran la mitología griega a la suya propia.



Los Juegos Olímpicos eran competiciones deportivas que se celebraban cada cuatro años en honor a Zeus. Se celebraban  en la ciudad de Olimpia. Inicialmente sólo competían en ellos los atletas griegos. Más tarde se fueron incorporando atletas procedentes de todo el Mediterráneo. Únicamente competían hombres y se disputaban pruebas de salto, carreras, lanzamiento de disco y jabalina, hípica y lucha. Al mismo tiempo se celebraban ceremonias religiosas y concursos de poesía y oratoria. Los ganadores recibían una corona de laurel y su estatua era colocada en Olimpia. Durante la celebración de los Juegos se establecían treguas en la guerra.

Ruinas del estadio en Olimpia
5.2.    La democracia ateniense



En el siglo V a.C. y tras las reformas de Solón, la ciudad de Atenas pasó a ser gobernada por sus ciudadanos, es decir, se convirtió en una democracia.



La organización de la democracia ateniense se basaba en la siguiente estructura política:



1.- La Boulé o Consejo. Constaba de hasta 500 ciudadanos mayores de 30 años, elegidos por sorteo y por cada tribu. Sus funciones eran dirigir las finanzas públicas, seleccionar los asuntos y resoluciones que debían someterse a la Asamblea, recibían a los embajadores extranjeros, ratificaban los tratados y alianza o entendían jurídicamente en las acusaciones hechas contra los funcionarios:



2.- La Ekklesía o Asamblea. Era la institución política más importante, constituía el órgano soberano por excelencia. Concurrían todos los ciudadanos varones de más de 18 años, nacidos en Atenas y de padres atenienses. Se reunía cas 10 días en asamblea populares. Tenía competencia en todas las cuestiones políticas y de gobierno, así que hacía funciones legislativas, ejecutivas y judiciales. Las resoluciones se votaban a mano alzada y era una excepción la votación secreta.



3.- Los Magistrados. Eran ciudadanos elegidos por la Asamblea para gobernar. Sus funciones eran variadas, entre ellas, legislativas, judiciales, militares y financieras. Los diez estrategos o generales dirigían las operaciones militares, su administración y la naval. Los nueve arcontes se encargaban de los tribunales y las cuestiones religiosas.



4.- La heliea era el tribunal de jurados. Se dedicaba a impartir justicia y estaba compuesto por 6000 ciudadanos, distribuidos en 10 cámaras de 500 jurados en cad una con otros 100 considerados en reserva.


Ruinas del Ágora. Atenas.

Esta democracia, no era como las actuales, se trataba en realidad de una democracia muy limitada. Ya que no todo el mundo tenía derechos políticos, se excluía a las mujeres, a los no nacidos en Atenas y a los esclavos, es decir, a la mayoría de la población.


5.3.    La explicación racional del universo



La filosofía nació en Grecia cuando diversos pensadores intentaron explicar el origen y la naturaleza del ser humano y el mundo que le envuelve. Los filósofos más importantes fueron Sócrates, Zenón de Elea, Platón y Aristóteles.


Destacaron en los estudios de las matemáticas como Pitágoras, Tales de Mileto o Euclides; de la física  como Arquímedes; de la geografía como Eratóstenes y de la medicina como Hipócrates.



Otro campo en que se realizaron importantes descubrimientos fue en la astronomía, llegando a demostrar que la Tierra era redonda, a calcular su tamaño y que giraba alrededor del Sol. También conocieron el funcionamiento de los eclipses y a predecirlos. Aristarco fue uno de los astrónomos más importantes.


5.4.    El teatro

 En las polis griegas surgió el teatro, un espectáculo que era el centro de la vida urbana. Los griegos crearon dos grandes géneros:

  • Tragedias: Obras en las que se trataban los conflictos entre humanos, dioses, sentimientos o el destino.
  • Comedias: Obras satíricas de la vida cotidiana.

Teatro griego de Epidauro.
Esquilo, Sófocles o Eurípides son los grandes autores clásicos griegos y gracias a ellos, se asentó el actual teatro occidental. La Orestiada (trilogía de obras dramáticas), Electra, Edipo Rey o Antígona son obras que se siguen representando miles de años después de ser escritas.

Mosaico representando máscaras de teatro (tragedia y comedia).


Las mujeres no podían actuar en el teatro griego. Eran los hombres los que tenían que hacer los papeles femeninos, para ello, se cambiaban de máscara y vestuario, lo que suponía un gran esfuerzo para los actores.

 EL ARTE EN GRECIA SE PUEDE CONSULTAR EN LA UNIDAD 12 O HACIENDO CLIC AQUÍ.